Contaminación del aire
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.
Consecuencias de esta:
Consecuencias de la contaminación del aire
En la atmósfera
Contribuyen a la formación de la lluvia ácida y al efecto de invernadero que en los seres humanos provoca complicaciones en el aparato respiratorio, alergias, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central, órganos vitales, ocasionando cáncer.
La concentración de esos gases en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, se eleva en promedio de 1 % al año.
Las áreas mas afectadas en el mundo por ese tipo de contaminación son esencialmente los países industrializados y de mayor tránsito vehicular.
El efecto invernadero
Este fenómeno es producido por la propiedad que tienen determinados gases, como son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH), Oxido Nitroso (N20), Ozono y el Clorofluorcarbono (CFCS), de aprisionar el calor del sol en la atmósfera, impidiéndole de escapar al espacio después de ser reflejado por la Tierra.
En condiciones normales, esos gases ayudan a mantener la temperatura del planeta en un promedio de 160 C, por que una pequeña porción es absorbida en la fotosíntesis de los vegetales y una parte mayor, por los océanos.
En sus proyecciones, los científicos establecen a que lugares como Holanda, Bangla Desh, Miami, Río de Janeiro y parte de New York quedarían sepultadas bajo las aguas del mar; entre otras consecuencias.
La lluvia ácida
Las lluvias ácidas son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, helada, nieve o neblina, contenido ácido carbónico, formas oxidadas de carbono, nitrógeno, oxígenos que son liberados durante la quema de combustibles fósiles y se transforman al entrar en contacto con el vapor de agua en la atmósfera.
Consecuencias
Alteran la cantidad química del suelo y del agua dulce, afectando las cadenas alimenticias destruyendo floresta y lagos. Las sustancias ácidas están deteriorando las estatuas, monumentos y otras edificaciones construidas en mármol.
Medidas para evitar la pérdida de ozono
La contaminación de la superficie terrestre, es provocada por abundantes desechos, sin tratamiento de sustancias tóxicas, no biodegradables en arroyos, lagos, ríos y mares, en terrenos al aire libre o entradas en el subsuelo.
Liberados en cantidades consideradas principiantes en un volumen aún no determinado con precisión, alterarían las condiciones del medio ambiente.
Actualmente el CO2 concentrado en la atmósfera llega a 350 partes por millón, mientras que a finales del siglo pasado, la proporción era de sólo 280 partes por millón. Este aumento fue provocado por la industrialización, por las quema de bosques, por la descomposición de materia orgánica enterrada en depósitos de basura y arrozales inundados por el uso de productos tóxicos en los cultivos y por los CFCS de los aerosoles.
El deshielo
El efecto invernadero a provocado la elevación de la temperatura en 0.18 C esta es la temperatura promedio mundial des de comienzos del siglo hasta ahora, con mayores olas de calor verificadas en la década de los 80. los estudios científicos establecen que el perímetro del mar de hielo alrededor de los polos está disminuyendo.
El aire más caliente provoca mayor evaporación del agua del mar, un volumen mayor de nubes y consecuente aumento de las lluvias y altera el régimen de los cientos. En las proyecciones de los científicos, el resultado sería lluvias más intensas en áreas hoy desérticas, como el Norte de Africa y el Nordeste de Brasil, en regiones fértiles como el medio Oeste de los Estados Unidos, se presentaría falta de agua y la disminución del hielo polar aumentaría el nivel del mar, inundando islas y áreas costeras.
Las reservas de agua dulce, que ocupan sólo 2 % de la superficie terrestre y están concentradas en su mayor parte en las zonas polares o en sabanas subterráneas, son las más perjudicadas. Los detergentes y jabones en polvo, residuos industriales y de mineración, son sus principales agentes contaminantes.
En el ambiente marino, la principal causa es el transporte de petróleo y la quema de sus derivados. Derrames en pozos terminales y navíos petroleros y la limpieza de sus tanques son los responsables por el derrame anual de 1 millón de toneladas de aceite en esas aguas. El aceite se mantiene en la superficie y forma una capa compacta, que impide la oxigenación del agua. En consecuencia, la fauna y flora marina son afectadas, llevando a un desequilibrio ecológico que puede permanecer por varios años.
El peor desastre ya ocurrido fue el incendio de 700 pozos, provocados por los soldados iraquíes durante su retirada de Kuwait en febrero de 1991.
Causas y efectos de la contaminación
Aunque la contaminación no es ninguna novedad en la historia de la Tierra, ni es exclusivamente producida por el hombre, sólo ahora y por culpa de nuestra especie se ha llegado a poner en peligro la biosfera.
Esta situación se relaciona con procesos tales como el crecimiento demográfico, el desarrollo industrial y laurbanización.
Esos tres procesos presentan una evolución explosiva y se encuentran íntimamente vinculados entre sí. La dependencia de la contaminación respecto a los procesos tan complejos, evidencia la dificultad de los problemas que se plantean.
Por otra parte, los contaminantes pueden ser específicos de ciertos ecosistemas o por lo contrario, afectar a muchos al mismo tiempo.
Existe una diversidad enorme de contaminantes y a su vez, los sistemas afectados son extremadamente complejos.
Todo ello hace también muy difícil y por tanto, muy costosa la lucha contra la contaminación, pero es necesario mantener y reforzar con todos los medios disponibles la campaña contra la contaminación.
En cada tipo de contaminación se encuentra una enorme variedad de sustancias. Los gases procedentes de automóviles merecen ser considerados como un grupo diferenciado por su importancia terrestre pero, por supuesto, algunos de estos gases se encuentran también entre los residuos industriales.
Contaminación por ruidos y efectos en los seres vivos
Entre las muchas definiciones propuestas para el oído, una de las más sencillas y en la coinciden la mayoría de los investigadores es la siguiente:
Efectos del ruido
Algunas de las causas más frecuentes del ruido se encuentra en las actividades de la industria, el transito de automóviles, la navegación aérea (aviones), el empleo de aparatos electrodomésticos y en el uso de los equipos de sonido.
Efectos fisiológicos del ruido son:
La fatiga auditiva: es la dificultad de percibir un sonido cuya intensidad se inferior a 70 DB, es decir aumenta el umbral auditivo de las personas.
El encubrimiento: es la dificultad de percibir sonidos bajo los efectos de un sonido distinto que superpone al primero.
Sordera profesional: la sufren mayormente los profesionales que tienen que estar en contacto con ruidos intensos, tal es el caso de los carpinteros, perforadores, mecánicos e ingenieros aeronáuticos.
Traumatismo acústico: son causados por la rotura del tímpano y desajuste en los líquidos acústicos.
Efectos psicofisiológicos del ruido
Los efectos psicofisiológicos del ruido son:
Interrupción del sueño.
Disminución del rendimiento laboral.
Aumento del estado de ansiedad.
Alteraciones del medio ambiente
El hombre no es el único factor causante de la ruptura del equilibrio biológico, pero si es el único ser con capacidad para conocer, controlar, programar y llevar a cabo el equilibrio biológico que necesita la humanidad para continuar su desarrollo progresivo.
El hombre modifica continuamente el medio ambiente donde vive. Aunque la mayoría de estos cambios son negativos.
Muchas modificaciones del ambiente han sido negativas, entre otras cosas por:
Sacrificar ciertas especies animales, sin discriminación.
Talar inmoderadamente los bosques.
Eliminar, de una manera inadecuada los desechos domésticos e industriales.
Utilizar, sin control insecticidas y herbicidas, con lo que originan verdaderos desastres ecológicos.
Contaminación ambiental
Contaminación es la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que degraden la cantidad del aire o recursos naturales en general.
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
De acuerdo a su origen la contaminación es producida por:
Eventos de la naturaleza.
actividades del hombre.
Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.
La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc.
Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de echo, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental.
De acuerdo a las características especificas de la contaminantes, podemos clasificarlos en:
Físicos.
Químicos.
Biológicos.
Psicosociales.
Contaminantes físicos
Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes. Por ejemplo:
La presencia de latas, fundas de plásticos, desperdicios de madera y metales, etc.
Algunas formas de energía como el calor, ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, etc.
Opinión personal: Este trabajo nos deja dicho que mientras más dañemos los recursos naturales del planeta menos vida habrá en él.
También que tenemos que cuidar la capa de ozono ¿Por qué? Porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
Y sobre todo nos deja dicho como dejar de contaminar el medio ambiente.
Increible como destruimos el planeta cada dia ,por nuestra ignorancia , no sabemos lo que tenemos a nuestro alrededor , el Aire es algo que nos alimenta todos los dias y que sin el no habria vida, debemos cambiar esa cultura derrochadora y pensar no solo en nuestro futuro sino en el de nuestros hijos, nietos y bisnietos
ResponderEliminarMuy buen proyecto ambiental
El aire es tan importante para nosotros y jamas no imaginamos el daño que le hacemos cuando los carros botan ese humo nosotros mismos somos los causantes de nuestras enfermedades respiratorias entre otras que no solamente nos afecta a una o dos personas si no el resto del mundo
ResponderEliminar